miércoles, 21 de julio de 2021

Los alimentos una Bendiciòn de Dios

La especie  Humana  desde  sus   primeros  inicios necesito de algún tipo de alimentación    subsistir  de tal manera tuvo que  echar mano de una serie  de estrategias   y experiencias  para  poder  lograr  sus  metas como  especie. En tal sentido  utilizo para  esto la caza  la recolección y la  pesca ,la  ganadería ,la agricultura  todo  lo aprendió   con ensayo  y error    a si  lo demuestra   las evidencias  históricas   dejada  por los seres humanos  en  diversas latitudes de  la  tierra. Un ejemplo de ellos  lo encontramos entre los sumerios. Los caldeos, los  Asirios egipcios Hindúes los nativos   latino americanos como  americanos, los indo Europeos  etc. Cada  uno de ellos adopto  un tipo de  alimentación tomando siempre en cuenta sus  necesidades   como su entorno.

Es  de suma   importancia   para  nuestro  articulo tener  bien  definido   los  términos de proteínas  Carbohidratos y  Lípidos. Para   ellos   veremos   como lo define  la real academia  de la   lengua  Española . la define como:  “. Sustancia constitutiva de la materia viva , formada por una o varias cadenas de aminoácidos ; p. ej., las enzimas , las hormonas , los anticuerpos , etc.” De   la misma  manera  esta  define  a los carbohidratos   y los   lípidos   de la  siguiente  manera:  Carbohidratos “Cada una de las sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que contienen los dos últimos elementos en la misma proporción que la existente en el agua; p. ej., la glucosa, el almidón y la celulosa. “por consiguiente  existe   variadas   definiciones   científicas  pero  cada  una de ellas  toman sentido  en lo esencial  son  elementos   para la  vida.

Es  de  valor  saber que los  carbohidratos son  vitales  para cualquier  dieta  común de ingesta  es por ellos que menciono  algunos de los  mas relevantes    como   lo son , Fruta y jugo de fruta. cereal, pan, pasta y arroz. Leche y productos lácteos, como leche de soja, frijoles, legumbres y lentejas. Verduras con almidón como las patatas y el maíz,  dulces como galletas, caramelo, torta, mermelada, jalea, miel y otros alimentos que contienen azúcar adicionada siempre  de manera equilibrada  ni mas  ni menos .

 

La ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10% a 35% de sus necesidades calóricas totales. Por ejemplo, una persona que consume una dieta de 2,000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporcionaría el 20% de su total de calorías diarias.

 

Las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo. Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. Obtenemos proteínas de la carne, los productos lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes.

Una de las funciones de las proteínas es construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo. También usamos las proteínas para producir enzimas y hormonas. La proteína es un componente importante de nuestros huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre

Una recomendación general es consumir de dos a tres porciones al día de alimentos ricos en proteína o calcular 0.8 gramos de proteína por kilogramo del peso. Para un hombre de 180 libras [180 í· 2.2 x 0.8], sería un estimado de 65 gramos de proteína al día

El pescado. Comer pescado es una excelente forma de obtener proteínas de alta calidad. Carne de pollo, los huevos   de ave  de  corral  no  silvestre, proteínas de sueros de leche, Las almendras  yogurt.

El  caso de los  lípidos  para   nuestra  ingesta  diaria es  de valor  nutricional  pero  siempre   de forma   justa y  balanceada  para no presentar  problemas  de sobre   peso y  posibles subsiguiente  enfermedades que  su exceso y falta  provoca cada  uno de estos elementos  vitales   para la   especie  humana  ( proteínas , carbohidratos  y lípidos.

Los porcentajes de los  lípidos en nuestra vida diaria y cotidiana  deberá tener siempre presente nuestras actividades  y entorno laboral y   conforme  sea nuestra realidad. Los ejemplos de ellos existen muchos.(Médicos ,  maestros  albañiles ,agricultores, Deportistas).  Personas  comunes .los   especialistas  en el tema como los nutricionistas  aconsejan   que  estos   porcentajes  y variedad debe ser porcentuales  y  en  porciones  reducidas  de  estos  como los son. Los  ácidos grasos saturados. Están presentes en la mantequilla, manteca, tocino, lácteos, huevos, carne magra y el aceite de coco.

Los lípidos en nuestra dieta son, un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente, y en ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo. En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lípidos: Grasas o aceites (también llamados triglicéridos o triacilglicéridos).

Los que debemos consumir prioritariamente  debe ser, Fosfolípidos. Consisten en dos cadenas de ácidos grasos, un grupo fosfato y un grupo glicerol. Glicolípidos, Colesterol triglicéridos Esteroides, lipoproteínas.  Sus  consumo  deberá   tener ser  de tres  veces a  la semana   en pescado  blanco   y sus  variedades de estos, Utilizar aceites vegetales, especialmente de Oliva, usar formas culinarias  sencillas como hornado , hervido  y a la plancha.

Los alimentos  que tiene  más lípidos son Aceites vegetales. Salsas elaboradas con aceites vegetales (mayonesa, ,Mantequilla, Frutos secos (piñones, nueces, avellanas) y semillas (pipas, sésamo Embutidos y derivados cárnicos (panceta, chistorra, salami).

Los lípidos  nos dan Las grasas que son  un conjunto de   hidratos de carbono   que son  las principales fuentes de energía. Para nuestro cuerpo  y  cuya función  en el organismo  es la que Permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (A, E, D y K). Almacenan  energía.

¿Dónde se encuentran los lípidos en el cuerpo humano?

Los podemos encontrar en los siguientes alimentos: nata, yema de huevo, manteca, tocino, mantequilla, leche, aceite de coco, carne magra, frutos secos, aguacate, aceites de oliva, de semillas, etcétera. Pescado azul, como el salmón, la trucha, las sardinas, el atún.

Abundan en  nuestro cuerpo como Los triglicéridos que son los lípidos más abundantes en los organismos vivos y están formados por el alcohol glicerol esterificado con tres ácidos grasos. Se hallan siempre o casi siempre en nuestra  comidas  tradicionales  de nuestros  pueblos  desde  tiempos remotos. Se  recomienda que una persona debe consumir entre un 20% y 30% de las Calorías totales como grasas por día”, advierte Durán. Esto es, para un adulto que necesita 2.000 Caloría por jornada, se requieren entre 44 y 76 gramos de grasas y aceites. En el caso de un niño, que debe comer 1.200 Calorías, se necesitan entre 26 y 40 gramos.

Pero es vital hacer unas  recomendaciones como  reducir su consumo. Coma más frutas y verduras. o a más pescado y pollo. Elija cortes más magros de carne roja y cerdo y quíteles toda la grasa visible que pueda antes de cocinarlos. cocine los alimentos en el horno o a la parrilla en lugar de freírlos. Nuestro cuerpo de por si tienes  lípidos y estos se  conocen respondiendo  a  la   interrogante ¿Cuántos lípidos hay en el cuerpo humano? De las moléculas sabemos que el agua con el 60% es el más importante de los elementos químicos de nuestro organismo, seguida de los lípidos 20%, las proteínas 15% y los minerales 5%. esta sería la composición molecular de un individuo adulto.

 Cada   uno  de estos   componentes  son  de importancia será criterio de cada  persona su consumo  y tomar  responsabilidad de los que hace  para sus  salud y vida.

 

 

Nota “La  vida   que tienes  se debe  a  lo  que  consumes “

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

L Amador Muñoz, M Esteban Ibáñez “ Salud dieta  y vida”

L Oblitas - Psicología de la salud y calidad de vida

GB Abellán, JDLT Hidalgo, JR Sotos, JLT López. “Alimentación  saludable

AG Mamani Larico - 2018     “Alimentación y Deporte”.

A Idrogo Medina – 2018 “Biomoléculas orgánicas: Proteínas”

JM Odriozola – “Importancia de las proteínas en la dieta de los deportistas”

HG Mann - AMEVEA Quito Ecuador, Marzo, 2002 “El huevo en la alimentación y la salud”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicación del Aprendizaje para adquirir conocimientos

  La especie humana se caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la espe...